"El mejor lugar para vivir"
Mi propuesta visual se basa en el tema de lo esnob y a la cultura kitsch a la que este está ligado. El esnob es una persona que imita a aquellos que considera distinguidos de una clase social alta y es por eso que intenta ser de una cierta forma que jamás logrará completar a su totalidad, ya que como imitador se establece y presenta en un cierto peldaño donde se va construyendo a partir de otra figura que está en un plano diferente, el de la admiración y el de modelo ejemplar que de alguna forma es idolatrado por su copia en proceso. El esnob, sin embargo, aunque no puede evolucionar a lo que pretende ser, establece un nuevo prototipo en la sociedad de consumo, los cuales aún permanecen inamovibles debido a la gran gama de productos que tienen a su disposición que les permite acercarse a su objetivo, la cual se va adaptando a través del tiempo y a las necesidades de la sociedad; los medios de producción en masa conocen a sus consumidores y deben ofrecerles lo que demandan, por lo que se adaptan a las clases sociales imperantes.
El kitsch define al arte que copia a otros ya existentes y que no logra ser como ellos ya que termina siendo algo mediocre; surgió apelando al gusto vulgar de la nueva burguesía que surgió a finales del siglo XIX, palabra que se definía como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, utilizando materiales de mala calidad para imitar a otros más costosos; en el arte se utilizó el kitsch para resaltar lo artificial y lo desmesurado en elementos de la sociedad, e ironizar y parodiar la conciencia estética que se tenía del arte en la época, haciendo énfasis en la visualidad de la obra. Es por eso que podemos encontrar y llamar “kitsch” a distintos productos de mala calidad que encontramos en cualquier tienda (una china por ejemplo, donde se encuentran una gran cantidad de cosas sin sentido de organización y a bajo precio) ya que se ajustan a la descripción de la palabra, claro que sin estar hechos con ese propósito, sino más bien sólo son objetos que intentan mostrar una realidad que no son, igual que los esnobs.
Mi trabajo visual consiste en un montaje escenográfico de un living, donde hay personajes, cuadros, muebles y todo tipo de cosas que se encontrarían en una casa “normal”. Mi idea es buscar, recolectar y editar distintos objetos que sirvan para recrear este ambiente pero utilizando y modificando materiales que se encuentran en un hogar común y corriente y además comprar otros en tiendas importadoras, donde se pueden hallar lo necesario a bajo precio y que se ajuste a la idea de lo kitsch en cuanto a su materialidad y la forma en la que llegan a nuestro país desde un lugar donde los objetos no tienen ningún valor como unidad sino que crean su valor gracias a la producción en masa. Con esta maqueta intento crear un “espacio metafórico de lo esnob” que también se liga a lo absurdo de los materiales, la disposición de los objetos y el diseño del ambiente, puesto que no es una maqueta arquitectónica sino que de un espacio social.
El kitsch define al arte que copia a otros ya existentes y que no logra ser como ellos ya que termina siendo algo mediocre; surgió apelando al gusto vulgar de la nueva burguesía que surgió a finales del siglo XIX, palabra que se definía como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, utilizando materiales de mala calidad para imitar a otros más costosos; en el arte se utilizó el kitsch para resaltar lo artificial y lo desmesurado en elementos de la sociedad, e ironizar y parodiar la conciencia estética que se tenía del arte en la época, haciendo énfasis en la visualidad de la obra. Es por eso que podemos encontrar y llamar “kitsch” a distintos productos de mala calidad que encontramos en cualquier tienda (una china por ejemplo, donde se encuentran una gran cantidad de cosas sin sentido de organización y a bajo precio) ya que se ajustan a la descripción de la palabra, claro que sin estar hechos con ese propósito, sino más bien sólo son objetos que intentan mostrar una realidad que no son, igual que los esnobs.
Mi trabajo visual consiste en un montaje escenográfico de un living, donde hay personajes, cuadros, muebles y todo tipo de cosas que se encontrarían en una casa “normal”. Mi idea es buscar, recolectar y editar distintos objetos que sirvan para recrear este ambiente pero utilizando y modificando materiales que se encuentran en un hogar común y corriente y además comprar otros en tiendas importadoras, donde se pueden hallar lo necesario a bajo precio y que se ajuste a la idea de lo kitsch en cuanto a su materialidad y la forma en la que llegan a nuestro país desde un lugar donde los objetos no tienen ningún valor como unidad sino que crean su valor gracias a la producción en masa. Con esta maqueta intento crear un “espacio metafórico de lo esnob” que también se liga a lo absurdo de los materiales, la disposición de los objetos y el diseño del ambiente, puesto que no es una maqueta arquitectónica sino que de un espacio social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario